Alejandra Medina Hernández

El origen de la Creación de este mundo es un tema que desencadena varios debates, ya que existen diversas opiniones, con fundamentos tanto científicos como religiosos. En esta reflexión analizaremos las huellas de un Diseñador que claramente se pueden apreciar en cada uno de los días de la Creación.

Como bien lo dice Randall W. Younker, los seis días de la Creación deben comprenderse como periodos literales, de modo que la semana que se narra en Génesis 1 también es una semana literal.[i] Durante cada uno de esos días Dios creó elementos básicos de la vida. Este método pedagógico es una forma más sencilla de entender la grandeza del poder de Dios y hacernos una idea de cómo él formó nuestro hogar.

Día 1 (Génesis 1: 3)

En el primer día, Dios creó la luz. Según Marco T. Terreros: «La luz es una fuente de vida; pero se ha observado que si se desplazará por el espacio a una velocidad mayor que trescientos mil kilómetros por segundo, las estrellas serían demasiado luminosas como para que la vida en la tierra pudiera subsistir. Y que si esa velocidad fuera menor, las estrellas no serían lo suficientemente luminosas como para que la vida en nuestro planeta fuera posible».[ii]  La luz tiene un diseño especial para sus diferentes usos y para la estabilidad de la Tierra.

Día 2 (Génesis 1:6-8).

En el segundo día Dios creó el firmamento, que consta de varias composiciones, entre ellas, la atmósfera y la capa de ozono. La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Esta capa sella al planeta y nos protege del vacío del espacio, especialmente de la radiación emitida por el Sol y los meteoritos. Esta capa también contiene oxígeno (O2), gas esencial que todos respiramos para vivir.[iii]

La capa de ozono es una región de concentración de moléculas de ozono (O3). Si no fuera por esta capa, una gran cantidad de radiación ultravioleta procedente del sol alcanzaría la superficie terrestre causando daños a todas las especies vivas.[iv]

         Estas dos importantes protagonistas fueron creadas en el segundo día cuando Dios separó las aguas del firmamento.

Día 3 (Génesis 1:9-11).

La relación entre el agua, la tierra y las plantas es lo que creó Dios en el tercer día.El agua del mar tiene una composición muy interesante: «Es una disolución formada por agua y sales, en una proporción de un 96,5% de agua y un 3,5% de sales. Estas sales están formadas por una gran variedad de compuestos químicos».[v] Cuando Dios separó el mar de la tierra supo los beneficios que traería.

Aunque la Tierra está biológicamente compuesta de varias capas, tiene una estructura especial que está preparada para cada circunstancia. Por ejemplo, las plantas están diseñadas con un modelo especial: «Las raíces de las plantas se hunden en el suelo para buscar el agua y las sales minerales, mientras que los tallos y las hojas se elevan para recibir la luz del Sol y el dióxido de carbono».[vi]

Día 4 (Génesis 1:14-18).

En el cuarto día, Dios creó el Sol y la Luna. El Sol es uno de los protagonistas más importantes de nuestra existencia, ya que sin su presencia sería imposible vivir. Fue creado con una composición tan perfecta que beneficia a la Tierra. De las estrellas podemos decir que son motores de energía cósmica y están compuestas de partículas subatómicas.[vii] Por supuesto, su composición no se aprecia a simple vista, sin embargo, Dios las hizo con un propósito.

Referente a la Luna encontramos que es «el único satélite natural de la Tierra».[viii] Una influencia lunar se observa en las mareas terrestres y también contribuye a estabilizar el clima.[ix]

No olvidemos a los planetas, que tienen un papel en la estabilidad de la Tierra. Por ejemplo, la posición de Júpiter es estratégicapara la tierra. Con su gran masa atrae y desvía meteoritos que podrían impactar a nuestro planeta.[x]

            Cada planeta y estrella están donde Dios los ha colocado, ya que si estuviera ligeramente fuera de su sitio no habría orden.

Día 5 (Génesis 1: 20-21).

El quinto día Dios creó a los animales del mar y las aves. Los científicos calculan que hay cerca de un millón de especies en los océanos.[xi] Con solo estudiar la anatomía de un pez nos impresionamos con la complejidad del mismo; ahora que estudiar la anatomía de casi medio millón de especies diferentes es simplemente extraordinario.

            Ariel A. Roth comenta acerca de una teoría sobre las aves que dice que se han descubierto fósiles que sugieren que las aves evolucionaron de los dinosaurios y que se desarrollan plumas en los mismos: «No es posible pegar, sin más, plumas en un dinosaurio u otro tipo de animal y esperar que vuele. Las aves tienen características especiales que permiten el vuelo”.[xii] Así, podemos darnos cuenta de que cada animal tiene un diseño único.

Día 6 (Génesis 1: 24-27).

El sexto día Dios creó a los animales terrestres y a los seres humanos. Hasta la fecha, se han identificado y descrito un total de 1,3 millones de especies, pero obviamente existen muchas más que no conocemos. Desde luego, cada animal terrestre tiene diferentes capacidades y características que los hacen únicos.

            Por su parte, el modelo del ser humano es diseñado conforme a la imagen y semejanza de Dios. Ariel A. Roth dice que si el ADN de todas las células de nuestro cuerpo se desenrollara, daría sesenta vueltas de la Tierra a Júpiter. También señala que la cantidad de información que puede retener nuestro cerebro es impresionante.[xiii] Fuimos diseñados para nuestro correcto funcionamiento y existencia en esta Tierra.

Día  7 (Génesis 2:1-3).

Dios descansó el séptimo día de la Creación. El descanso es vital para el ser humano, así que debemos de ser responsables en ello. Por eso, Dios dejó el cuarto mandamiento de su Ley la indicación de guardar el día sábado cada semana. En ese día reconocemos que él nos hizo con un propósito definido.

El Instituto Tomás Pascual Sanz menciona algunos beneficios de un correcto descanso, como un mejor funcionamiento de la memoria, favorece la actividad del sistema inmune, el cuerpo se relaja y produce «hormonas de la felicidad», entre otros.[xiv] Por lo que científicamente está comprobado que el descanso después de trabajar es fundamental, y más después del gran trabajo que fue crear la Tierra.

Acerca del relato de la Creación, Randall W. Younker dice lo siguiente: «Una mejor comprensión del informe bíblico puede ayudarnos a ver que los falsos dioses con quienes tratamos hoy (tales como el dios de la ciencia y la teoría de la evolución) no son realmente tan poderosos como pueden parecer».[xv]

Este artículo pertenece a la revista Expresión Joven de la edición julio del 2021. Conoce más acerca de la Creación en la obra En el principio. Encuéntralo aquí.


[i] Randall W. Younker, La Creación de Dios, Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1998, pág. 34.

[ii] Marco T. Terreros ¿Creación con Creador o ciega evolución? Doral: IADPA, pág. 19.

[iii] https://www.capasdelatierra.org/atmosfera/. (Consultado el 30 de agosto de 2020).

[iv] https://www.meteogalicia.gal/web/informacion/glosario/uv10.action?request_locale=es#:~:text=La%20capa%20de%20ozono%20es,entre%2019%20y%2030%20km.&text=El%20ozono%20se%20crea%20en,en%20dos%20%C3%A1tomos%20de%20ox%C3%ADgeno. (Consultado el 30 de agosto de 2020).

[v] https://www.rioka.es/agua-de-mar/#:~:text=El%20agua%20de%20mar%20es,estroncio%2C%20boro%20y%20flúor%20principalmente (Consultado el 30 de agosto de 2020).

[vi] Antonio Cruz La ciencia ¿encuentra a Dios? Terrasa: Clie, 2004, pág. 82.

[vii] https://www.nationalgeographic.es/espacio/que-sabes-de-las-estrellas. (Consultado el 30 de agosto de 2020).

[viii] https://www.nationalgeographic.es/espacio/2019/07/por-que-tenemos-la-luna-y-como-afecta-nuestro-planeta. (Consultado el 30 de agosto de 2020).

[ix] Ibid.

[x] Terreros, págs. 18-19.

[xi] https://www.ecologiaverde.com/cuantas-especies-viven-en-los-oceanos-578.html#:~:text=Pero%20los%20cient%C3%ADficos%20han%20calculado,especies%20diferentes%20de%20organismos%20eucariotas. (Consultado el 30 de agosto de 2020).

[xii] Ibid., págs. 220-221.

[xiii] Ibid., pág. 133.

[xiv] Ibid.

[xv] Younker, pág. 14.